AREA PROYECTO DE VIDA
CICLO 3
JORNADA NOCTURNA.
MAESTRO:
JORGE AGUSTIN PERAFAN
CORREOS ELECTRONICOS.
d.blg.jorge.perafan@cali.edu.co
jorgeagustin@msn.com
Bienvenidos al área de proyecto de vida en este blog encontraras actividades para tu formación, espero sean de gran utilidad en las mejoras y transformaciones que emprenderás en tu proyecto de vida.
A continuación encontraras unos videos de introducción debes verlos, escucharlos y colocar en tu cuaderno las enseñanzas, mensajes principales y aprendizajes que te deja cada video.
VIDEO 1
👇
VIDEO 2
👇EO 2
VIDEO 3
👇
VIDEO 4
👇video
video 2
VIDEO 5
👇
Apreciado alumno realiza tu tarea
recuerda ves los videos y escribes en tu cuaderno el titulo de cada video y las enseñanzas que cada uno te deja.
Cuando tengas listos tus apuntes toma una foto de forma que se veo claro y pueda leer y la envías a mi correo d.blg.jorge.perafan@cali.edu.co
Recuerda que tambie te puedes comunicar a traves del Facebook:
https://www.facebook.com/electron.bartolo
Que tengas linda semana un abrazo, muchas bendiciones.
DESAFIO N° 2 SERVICIO AL CLIENTE.
ver los videos tutoriales de formación y escribe en tu cuaderno las enseñanzas de cada uno de los conferencistas.
video 1.
video 2.
VIDEO 3.
VIDEO 4
VIDEO 5
VIDEO 6
VIDEO 7
VIDEO 8
video 9
video 10
Las enseñanzas y mensajes que te quedan de cada video debes registrarlas en tu cuaderno y al terminar el desafío tomar foto y enviar al mail de el maestro d.blg.jorge.perafan@cali.edu.co No olvides que el dia martes a las 7 p.m tendremos nuestro encuentro virtual para compartir saberes y orientar los desafíos de la clase .
PRIMER DESAFIO
BIENVENIDOS AÑO ESCOLAR 2021
primer desafío
VER DONDE TUS SUEÑOS TE LLEVEN.
1.ACTIVIDAD. DE CLASE.
BUSCA EN FACEBOOK EL CONTACTO ELCTRON CALI,
HACES CLIC ACA
👇
OBSERVA Y ESTUDIA LOS 3
VIDEOS Y COMENTALOS.
ANTERIORES AÑO 2020
GUIA FINAL CICLO 4-1 Y 4-2
Estamos cerca de la meta vamos a terminar este año escolar, te presento la guía final para el área de proyecto de vida , observa los videos y conferencias anexas ,debes escribir en tu cuaderno las principales enseñanzas tomas foto y envías al mail jorgeagustin@msn.com se recibe solo hasta el dia 19 de nov 2020.
VIDEO 1.
VIDEO 2
VIDEO 3
VIDEO 4
De este video apunta las frases y comenta que enseñanza o mensaje te trasmite cada una
VIDEO 5 FRASES
VIDEO 7.
ANALIZA LAS PARABOLAS QUE ENSEÑANZAS TE QUEDAN.
VIDEO 8.
VIDEO 9
VIDEO 10.
Animo revisa, escucha y observa con atención los videos y saca de cada uno las mejores enseñanzas para tu proyecto de vida recuerda que el objetivo principal es mejorar nuestra calidad de vida, transformando nuestros pensamientos, sentimientos y acciones.
Un gran abrazo
JORNADA NOCTURNA
AREA PROYECTO DE VIDA
GUIA DE ACTIVIDADES
CICLO 3-1 Y 3-2
JORNADA NOCTURNA
AREA PROYECTO DE VIDA
Buena noche mis apreciados alumnos del ciclo 3,iniciamos esta rotación en nuestra clase de proyecto de vida, recuerda que siempre podemos mejorar, ser mejores personas y actuar en la brusquedad del bienestar y progreso para nosotros y nuestras familias, la primera actividad en esta semana consiste en escuchar TRES CONFERENCIAS ver los videos y espero que me envíes la síntesis de los mas importante de las enseñanzas que ellos aportan para tu vida envía a mi mail:jorgeagustin@msn.com
CONFERENCIA VIDEO 1
CONFERENCOIA VIDEO 2
CONFERENCIA VIDEO 3
Animo continuaremos avanzando.
26 DE AGOSTO 2020.
GUÍA N° 4 DE ADMINISTRACIÓN
PARA CICLO 6 JORNADA NOCTURNA
Continuaremos con la estrategia de aprender en casa y avanzar en el proceso que nos llevara al logro del titulo de bachiller.
Muchas felicitaciones a los alumnos que han enviado a tiempo sus actividades, quienes no han podido el plazo máximo es hasta este lunes 31.
Los vídeos expuestos para su estudio reúnen los temas que de forma magistral expongo con mis alumnos en clases presenciales, en este caso es importante que piensen que en estos tiempos de crisis, la creatividad, el conocimiento, la actitud, el orden , la disciplina y una buena administración pueden convertir en un emprendedor exitoso.
A cada vídeo le haces un análisis y extraes las ideas principales de los aspectos que se deben tener en cuenta para cada uno, como administrar el negocio, como manejar el dinero, como llevar la contabilidad,etc.
Con el audio libro del vídeo 10 debes hacer un mapa conceptual con las ideas principales del libro y debes elaborar un listado de 10 negocios que te gustaría planear, montar, organizar y hacer empresa.
Envía tu tarea al mail jorgeagustin@msn.com
GUÍA 4
ACTIVIDAD 1.
ACTIVIDAD 3
ACTIVIDAD 4.
ACTIVIDAD 5
ACTIVIDAD 6ACTIVIDAD 7
ACTIVIDAD 8
ACTIVIDAD 10
Mis mejores deseos, espero que las ideas expuestas en esta guía te sirvan, te motiven y te abran nuevos caminos para que la imaginación y el pensamiento te lleven a tener nuevos sueños y proyectos.
18 DE AGOSTO 2020.
GUÍA N° 3 DE ADMINISTRACIÓN
PARA CICLO 6 JORNADA NOCTURNA
Buen día tengan todos una semana colmada de éxitos y de bendiciones, comparto con ustedes la guía numero 3 para la asignatura de administración en la jornada nocturna.
Continuamos aprendiendo cuando hablamos de administración hacemos referencia a la necesidad de pasar de una vida improvisada a una vida proyectada.Cada actividad, acción, tarea momento debe ser pensado, anticipado, se debe siempre prever y calcular antes de actuar como se van a realizar o a ejecutar nuestros planes proyectos y sueños.
Esta semana aprenderemos entonces c cuales son las fases y etapas de la ADMINISTRACIÓN y realizaremos unos ejercicios de pensamiento básicos con simulaciones que nos invitan a pensar anticipar y planear. Animo vamos a lograr la meta de graduarnos si somos organizados, planeamos, controlamos y dirigimos nuestras acciones para obtenr un resultado eso es administrar.
1.FASES Y ETAPAS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO
2. EJEMPLO DEL PROCESO ADMINISTRATIVO.
3. DOS EJEMPLO +.
TALLER.
1, escribe en tu cuaderno cuales son las estapas y fases del proceso administrativo.
2.Investiga en que consiste cada etapa.
3.Elabora un gráfico, esquema o diagrama donde muestres las fases y etapas del proseso administrativo.
4.Vamos a realizar una fiesta de grado.planea todos los aspectos que tu tendrías en cuenta para hacerla.
5.Usted es el encargado de realizar una campaña de mejoramiento ambiental, describe como la organizarías y planearías.
6.Como tarea en el área de ciencia te han colocado hacer una huerta casera escribe todas las etapas para montarla.
7.usted se gana un millón de pesos de salario y es la persona responsable de la casa describa un plan de como gastaría su salario teniendo en cuenta todos los compromisos y obligaciones que se presentan en una casa.
8.Usted es el organizador de una cena familiar,piense, escriba como atenderá, con que, cuanto le costara, que lista de productos necesitara y que otras cosas y elementos para atender a 40 personas de su familia.
9.Por un día usted va ha ser el Dj de una prestigiosa discoteca crossover que abre a las 9 de la noche hasta las 4 de la mañana, elabore una programación d e la música que colocara.Elabore un listado por horas sin repetir canciones.
10 En Diciembre usted se va de vacaciones con su pareja, describa el lugar al que iría, cuales serian los costos para dos personas por 10 días, que aspectos y elementos deberás tener en cuenta para unas vacaciones perfectas, que llevarías en tu maleta, cual seria el presupuesto y que actividades realizarias cada uno de los 10 dias.
10 DE AGOSTO 2020.
GUÍA N° 2 DE ADMINISTRACIÓN
PARA CICLO 6 JORNADA NOCTURNA
COMPETENCIA CONCEPTUAL:
HISTORIA Y TEORÍA ADMINISTRATIVA
COMPETENCIA ACTITUDINAL:
ACTITUDES PARA EMPRENDER" liderazgo y calidad humana"
Esta semana estudiaremos la historia de la administración debes observar, estudiar y analizar los vídeos y realizar un mapa conceptual de cada uno en tu cuaderno y enviar al mail del docente JORGE AGUSTÍN PERAFAN LLANOS jorgeagustin@msn.com,
el plazo máximo de entrega es el día
18 de agosto 12 p.m.
La actividad humana, el crecimiento de las sociedades y la evolución del hombre nos han enseñado como administrar, cada que el hombre se enfrenta a un problema y lo resuelve permite que la tecnología y la ciencia se desarrollen y con ellas la necesidad de poder controlar, dirigir y administrar todos los emprendimientos que ha realizado para evolucionar.
1.historia primitiva de la administracion.
. Historia de la administración edad media.
Historia de la administración siglo XX y XXI
2. UN ADMINISTRADOR ES UN LÍDER.
Según el doctor Miguel Angel Cornejo que características que condiciones reúne un buen líder
3 Un gerente, un lider un administrador debe poner en practica la calidad humana,
*Escrinbe las 10 ideas principales de la conferencia calidad humana
*Cual es la principal enseñanza que te deja esta conferencia si tienes presente que tu eres el administrador de tu proyecto de vida y recuerda que quien no administra su vida no administra un negocio ni una empresa
5.TEORIA CLASICA D ELA ADMINISTRACION
6 TEORIA D ELAS RELACIONES HUMANAS
7. TEORÍA BUROCRÁTICA DE LA ADMINISTRACIÓN
8 TEORIA ESTRUCTURALISTA DE LA ADMINISTRACION
9 TEORIA NEOCLASICA
NOTA: ELABORA UN CUADRO DONDE COMPARES LAS DIFERENTES TEORÍAS ADMINISTRATIVAS.
10. TODO ADMINISTRADOS DEBE SER UN EMPRENDEDOR
NOTA. QUE TE ENSEÑA EL SEÑOR YOKOI KENJY SOBRE EL EMPRENDIMIENTO
ALUMNOS CICLO 6
JORNADA NOCTURNA
ÁREA ADMINISTRACIÓN.
Bienvenidos al ciclo 6 avanzamos en la formación y en este semestre hay nuevos desafíos que enfrentar y nuevas experiencias para aprender, publicare una guía semanal el desarrollo de las actividades y tareas las puedes enviar al correo electrónico : jorgeagustin@msn.com.Para mantener una buena comunicación puedes hacerlo a través del mail o del facebook.https://www.facebook.com/electron.bartoloEste lunes 3 de agosto encontraras las primeras actividades.un gran abrazo, muchas bendiciones, cada semana publicare el listado de alumnos que realizan sus actividades para control de la coordinación y rectoría para certificación del ciclo y aprobación del grado.Con aprecio su docente:
LIC. JORGE AGUSTIN PERAFAN LLANOS
3 DE AGOSTO 2020.
GUÍA N° 1 DE ADMINISTRACIÓN
PARA CICLO 6 JORNADA NOCTURNA.
Tengan todos una semana llena de oportunidades y desafíos y colmada de muchas bendiciones,te invito a enfrentar con mucha disciplina y dedicación la guía N° 1 para el área de administración, recuerde siempre que usted esta condenado al éxito, que esta estudiando para ser una persona extraordinaria y lograr sus metas y mejorar su proyecto de vida.
Con mucho entusiasmo y alegría les comparto información y contenido para que nos acerquemos a los conceptos del área de administración.
Piensa quien no administra su tiempo, su dinero y su vida con disciplina no administrara nada,en el mundo moderno ya no es fácil obtener un empleo y con mucha creatividad tu puedes ser el dueño y el administrador de tu propio negocio, se puede emprender y se puede iniciar con un pequeño negocio y convertirlo en una gran empresa para eso es importante tener alguna información y prepararse.
La guía tiene 10 materiales de vídeo, lo que debes hacer es observar, analizar, pensar y escribir en tu cuaderno las ideas principales de cada uno, coloca en tu cuaderno titulo guía 1, fecha tu nombre completo y el ciclo en el que estas y a continuación el resumen de las ideas principales numerando para cada uno de los 10 vídeos, puedes hacer mapas conceptuales y debes resolver las sopas de letras
La tarea se recibe hasta el día lunes 10, tomando las fotos d e tu cuaderno,imagen clara que se pueda leer y enviarlas a mi mail para su revisión,al correo electrónico jorgeagustin@msn.com
1. QUE ES LA ADMINISTRACIÓN?
2.CUAL ES LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA ADMINISTRACIÓN?
3.Cuales son los conceptos basicos de administracion?
4.QUE HACES CUANDO ADMINISTRAS?
5.Como administrar tu dinero..
6.COMO SE CLASIFICAN LAS EMPRESA?
7.QUE HACE UN ADMINISTRADOR O GERENTE
8.COMO ADMINISTRAR TU TIEMPO, UN ADMINISTRADOR HACE BUEN USO DEL TIEMPO.
9,BUSCA LAS PALABRAS EN LA SOPA DE LETRAS DE LOS DIFERENTES TIPOS DE EMPRESAS
10.ALGUNAS DE LAS ACTIVIDADES Y PALABRAS MAS USADAS POR UN GERENTE Y ADMINISTRADOR SON:
ADMINISTRAR,AJUSTES,ANTICIPAR,CALIDAD,CANTIDAD,CONTROL,DECISIONES,DIRECCION,EFICACIA,EFICIENCIA,EJECUCION,EVALUACION,GANANCIAS,IDEAS,INSUMOS,LIDERAZGO,METODO,NORMAS,ORDEN,ORGANIZAR,PIENSA,PLANEAR,PREVEER,PROCESOS,PRODUCTOS,RECURSOS,RETROALIMENTACION,SEGUIMIENTO,SISTEMA,TIEMPO.
Búscalas y resaltarlas o encierras en la sopa de letras.
Animo vamos a lograr la meta de obtener el titulo de bachiller y lo lograras si administras bien el tiempo y avanzas con disciplina para conquistar tus sueños,hasta aquí la guía 1.
La próxima guía se publicara el día lunes 10 de agosto,un gran abrazo ,muchas bendiciones.
ACTIVIDAD FINAL CICLO 4.
1.Buen día, escucha con atención la conferencia proyecto de vida y envía un resumen de las ideas y pensamientos mas importantes para ti.
2. Teniendo en cuenta la imagen para ti por que es importante pensar y tener un proyecto de vida.
3.Donde quieres llegar cuales son tus metas?
4.Describe y cuenta, responde cual es tu mision ne la vida, cual es la visión que tienes del mundo,que amenazas s e presentan que no permiten tu proyecto de vida,que oportunidades tengo o se presentan en la actualidad para mi proyecto,cuales son tus debilidades, cuales son tus fortalezas cuales son tus metas mas cercanas.
5.Responde las preguntas de la imagen.
NOTA: Envia tus talleres al correo electronico, jorgeagustin@msn.com las calificaciones o valoraciones se entregaran al colegio hasta el dia 27de julio, quedo a la espera de sus tareas.
Alumnos ciclo 4-1 y 4-2.
Compartiremos las actividades del área de proyecto de vida en este Blog, cada lunes encontraras actividades y desafíos para complementar tu formación, las actividades resueltas se pueden enviar al correo electrónico jorgeagustin@msn.com,consulta el lunes 6 de julio a partir de las 8,un gran abrazo, muchas bendiciones .
ACTIVIDAD N° 1
- Escucha con atencion la conferencia sobre la Actitud del señor Victor Kuppers y realiza en tu cuaderno un resumen de ideas y enseñanzas que te transmite.
2.Cuales son los enemigos que encontramos y que son necesarios para templar nuestro carácter según las enseñanzas del señor Yokoi Kenji . Escibrelas en tu cuaderno.
3 Realiza un listado de las ideas mas importantes del video Filosofía para la buena
vida.
Cuando tengas tu tarea lista en el cuaderno toma fotos y envía a mi correo para hacer la valoración,verifica que las fotos queden bien que se pueda leer,marca en la parte superior su nombre y grupo, espero sean de gran utilidad y enseñanza para ti éxitos en esta tu primera tarea.
mi correo es jorgeagustin@msn.com
ACTIVIDAD N°3
18 AL 29 DE MAYO
PROYECTO DE VIDAPROFESOR JORGE AGUSTIN PERAFAN LLANOS.
Buen día ,vivimos momentos especiales pues la vida nos obliga a pensar diferente y a cuidarnos de manera autónoma y a cuidar a nuestras familias,por esta razón para prevenir y evitar contagios estamos desarrollando la estrategia de aprender en casa,ya llegara un momento donde nos encontremos para compartir la experiencia de aprender en el colegio.
Te invito a que desarrolles la guía numero 3 esta se recibirá hasta el día sábado 30 doce de la noche,puedes hace en tu cuaderno y enviar fotos o escanear, puedes enviar al correo electrónico jorgeagustin@msn.com.
Si tienes dudas, inquietudes, preguntas te puedes comunicar por el mesenger del facebook Bartolome Cali.
Animo vamos a salir adelante con este año escolar, muchas bendiciones para ti y tu familia.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA BARTOLOME LOBOGUERRERO.
ÁREA: PROYECTO DE VIDA. GUÍA NUMERO 3.
LIC . JORGE AGUSTÍN PERAFAN LLANOS.
LOS VALORES FUNDAMENTO DE UN PROYECTO
DE VIDA EXITOSO.
Busca los valores del lado izquierdo en
la sopa de letras, luego busca cual es el significado o definición de cada uno
.
CUAL ES TU PROYECTO DE
VIDA?
|
2.Sabes cuál
es la palabra contraria o antónimo de las siguientes:
ANTÓNIMOS
PARA COLOCAR EN PRACTICA EN
SU VIDA
|
|
DESORDEN
|
|
DESALIENTO
|
|
INCUMPLIMIENTO
|
|
IRRESPONSABLE
|
|
MENTIRAS
|
|
EGOÍSMO
|
|
IGNORANCIA
|
|
MEDIOCRIDAD
|
|
IMPROVISACIÓN
|
|
MALDICIÓN
|
|
FRACASO
|
|
POBREZA
|
|
TRISTEZA
|
|
NEGATIVO
|
|
DESANIMO
|
|
INASISTENCIA
|
|
ABANDONO
|
|
DESPILFARRO
|
|
APEGO
|
|
CONFLICTIVO
|
|
NEGATIVO
|
|
DEBILIDAD
|
|
ORDINARIO
|
|
TEMOR
|
|
PRESO
|
|
DORMIDO
|
|
SUFRIR
|
|
PERDER
|
|
ENGAÑO
|
|
TRAICIÓN
|
|
ESTRÉS
|
3.CONSTRUYE
UNA FRASE DE SUPERACIÓN CON LAS PALABRAS CONTRARIAS QUE ENCONTRÓ
4 .Responde
1. Cuales son tus raíces?
|
2,Que te sostiene en la vida?
|
3.Cuales son tus sueños y anhelos?
|
4.Que cosas
bonitas tengo para dar a los demás?
|
5.Cuales son tus aves,las personas que hay en tu
vida?
|
6.Cuales crees son tus parásitos, las cosas de las que deseas desprenderte? vicios,
malas costumbres hábitos, pensamientos
y actitudes negativas ,etc.
|
7.Cuales han sido tus frutos, tus logros, tus
productos tus éxitos?
|
8.Estas sembrando con lo que haces día a día para
mejorar, en tu nueva cosecha cuáles serán los frutos, cuáles son tus
metas ahora?
|
9.Para que el árbol de tu vida de buenos resultados y logres los
frutos esperados que debes hacer para abonarlo, que debes colocarle a ese árbol de tu vida?
|
10.Si viniera un nuevo árbol hijo de tu árbol de la
vida que le enseñarías para que tenga éxito, prospere, progrese y sea feliz
|
5 LEER Y PENSAR
LECTURA 01 ¿CUÁNTO
GANAS AL DÍA?
- Papi , ¿Cuánto ganas por hora?- Con voz tímida y ojos de admiración, un pequeño recibía así a su padre al término de su trabajo.
El padre dirigió un gesto severo al niño y repuso: - Mira hijo, informes ni tu madre los conoce. No me molestes que estoy cansado
• Pero Papi, - insistía – dime por favor ¿Cuánto ganas por hora?
La reacción del padre fue menos severa. Sólo contestó – Cuatro soles por hora.
• Papi, ¿Me podrías prestar dos soles? – Preguntó el pequeño.
El padre montó en cólera y tratando con brusquedad al niño le dijo:
• Así que, esa era la razón para saber lo que gano. Vete a dormir y no molestes, muchacho aprovechado.
Había caído la noche. El padre había meditado sobre lo sucedido y se sentía culpable. Tal vez su hijo quería comprar algo. En fin, descargando su conciencia dolida, se asomó al dormitorio de su hijo. Con voz baja preguntó al pequeño:
• ¿Duermes, hijo?
• Dime, Papi, - respondió entre sueños.
• Perdóname por haberte tratado con tan poca paciencia; aquí tienes el dinero que me pediste, - respondió el padre.
• Gracias, Papi – contestó el pequeño y metiendo sus manitas debajo de la almohada, sacó unas monedas.
• Ahora ya completé. Tengo cuatro soles. ¿Me podrías vender una hora de tu tiempo? – preguntó el niño.
- Papi , ¿Cuánto ganas por hora?- Con voz tímida y ojos de admiración, un pequeño recibía así a su padre al término de su trabajo.
El padre dirigió un gesto severo al niño y repuso: - Mira hijo, informes ni tu madre los conoce. No me molestes que estoy cansado
• Pero Papi, - insistía – dime por favor ¿Cuánto ganas por hora?
La reacción del padre fue menos severa. Sólo contestó – Cuatro soles por hora.
• Papi, ¿Me podrías prestar dos soles? – Preguntó el pequeño.
El padre montó en cólera y tratando con brusquedad al niño le dijo:
• Así que, esa era la razón para saber lo que gano. Vete a dormir y no molestes, muchacho aprovechado.
Había caído la noche. El padre había meditado sobre lo sucedido y se sentía culpable. Tal vez su hijo quería comprar algo. En fin, descargando su conciencia dolida, se asomó al dormitorio de su hijo. Con voz baja preguntó al pequeño:
• ¿Duermes, hijo?
• Dime, Papi, - respondió entre sueños.
• Perdóname por haberte tratado con tan poca paciencia; aquí tienes el dinero que me pediste, - respondió el padre.
• Gracias, Papi – contestó el pequeño y metiendo sus manitas debajo de la almohada, sacó unas monedas.
• Ahora ya completé. Tengo cuatro soles. ¿Me podrías vender una hora de tu tiempo? – preguntó el niño.
AHORA ESCRIBE 5
MENSAJES O ENSEÑANZAS DE LA LECTURA
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
1. que es el tiempo?
|
|
2.Por que es importante el tiempo
|
|
3.Como usas tu tiempo
|
|
4.Por que las personas no tienen tiempo para
las personas que aman?
|
|
5.A que actividad de tu vida le darías más tiempo, porque?
|
6 LECTURA
02
SI CAMBIAMOS NUESTRA
FORMA DE PENSAR Y DE SENTIR SEGURO CAMBIAREMOS
LA FORMA EN QUE NOS COMPORTAMOS Y ACTUAMOS.
EL AMOR Y LA LOCURA
Cuentan que una vez se reunieron todos los sentimientos y cualidades del hombre. Cuando el aburrimiento bostezaba por tercera vez, la locura como siempre tan loca propuso: “Vamos a jugar a los escondidos”. La intriga levantó el ceño extrañada y la curiosidad sin poder contenerse preguntó:
¿A los escondidos? ¿Y eso cómo es?
Es un juego, explicó la locura, en que yo me tapo la cara y comienzo a contar desde uno hasta un millón, mientras ustedes se esconden, y cuando ya haya terminado de contar, el primero de ustedes que yo encuentre, ocupará mi lugar para continuar el juego. El entusiasmo bailó secundado por la euforia y la alegría dio tantos saltos que terminó de convencer a la duda, e incluso a la apatía, a la que nunca le interesaba nada. Pero no todos quisieron participar, la verdad prefirió no esconderse. ¿Para qué? Si al final siempre la hallaban, y la soberbia pensó que era un juego muy tonto, en el fondo lo que le molestaba era que la idea no hubiese sido de ella, y la cobardía prefirió no arriesgarse.
Uno, dos y tres, empezó a contar la locura.
La primera en esconderse fue la pereza que como siempre, que como siempre se dejó caer tras la primera piedra del camino. La fe subió al cielo y la envidia se encontró tras la sombra del triunfo, quien por su propio esfuerzo había logrado subir a la copa del árbol más alto.
La generosidad casi no alcanzaba a esconderse, cada sitio que encontraba le parecía maravilloso para alguno de sus amigos, que si un lago cristalino para la belleza; que si la hendija de un árbol: perfecto para la timidez; que si el vuelo de una mariposa: lo mejor para la voluptuosidad, que si una ráfaga de viento: magnífico para la libertad, y así terminó en ocultarse en un rayito de sol.
El egoísmo, en cambio, encontró un sitio muy bueno desde el principio, ventilado, cómodo, pero solo para el. La mentira se escondió en el fondo de los océanos, mentira, en realidad se escondió detrás del arco iris, y la pasión y el deseo en el cuarto de los volcanes. El olvido, se me olvidó donde se escondió, pero, eso no es lo importante, Cuando la locura estaba contando 999.999, el amor aún no había encontrado sitio para esconderse, pues todo estaba ocupado, hasta que al fin divisó un rosal y enternecido decidió esconderse entre sus flores.
Un millón contó la locura y comenzó a buscar. La primera en aparecer fue la pereza solo a tres pasos de una piedra. Después se escuchó a la fe discutiendo con Dios sobre zoología y a la pasión y el deseo las sintió en el vibrar de los volcanes. En un descuido encontró a la envidia, y claro, pudo deducir donde estaba el triunfo. El egoísmo no tuvo ni que buscarlo, el solito salió de su escondite, resultó ser un nido de avispas.
De tanto caminar, sintió sed y al acercarse al lago descubrió la belleza, y con la duda resultó todavía más fácil, la encontró sentada cerca sin decidir aun de que lado esconderse.
Así fue encantando a todos. El talento, entre la hierba fresca, a la angustia, en una oscura cueva, a la mentira, detrás del arco iris, mentira si estaba en el fondo de los océanos, y hasta encontró al olvido, ya se le había olvidado que estaba jugando a los escondidos.
Pero solo el amor no aparecía por ningún sitio. La locura buscó detrás de cada árbol, bajo cada arroyuelo del planeta, en las cimas de las montañas, y cuando estaba por darse por vencido divisó un rosal, tomó una horquilla y comenzó a mover las ramas, cuando de pronto, un doloroso grito se escuchó. Las espinas habían herido los ojos del amor. La locura no sabía que hacer para disculparse, lloró, rogó, imploró, pidió perdón y hasta prometió ser su lazarillo, Desde entonces, desde que por primera vez se jugó a los escondidos en la tierra: El amor es ciego y la locura siempre lo acompaña.
EL AMOR Y LA LOCURA
Cuentan que una vez se reunieron todos los sentimientos y cualidades del hombre. Cuando el aburrimiento bostezaba por tercera vez, la locura como siempre tan loca propuso: “Vamos a jugar a los escondidos”. La intriga levantó el ceño extrañada y la curiosidad sin poder contenerse preguntó:
¿A los escondidos? ¿Y eso cómo es?
Es un juego, explicó la locura, en que yo me tapo la cara y comienzo a contar desde uno hasta un millón, mientras ustedes se esconden, y cuando ya haya terminado de contar, el primero de ustedes que yo encuentre, ocupará mi lugar para continuar el juego. El entusiasmo bailó secundado por la euforia y la alegría dio tantos saltos que terminó de convencer a la duda, e incluso a la apatía, a la que nunca le interesaba nada. Pero no todos quisieron participar, la verdad prefirió no esconderse. ¿Para qué? Si al final siempre la hallaban, y la soberbia pensó que era un juego muy tonto, en el fondo lo que le molestaba era que la idea no hubiese sido de ella, y la cobardía prefirió no arriesgarse.
Uno, dos y tres, empezó a contar la locura.
La primera en esconderse fue la pereza que como siempre, que como siempre se dejó caer tras la primera piedra del camino. La fe subió al cielo y la envidia se encontró tras la sombra del triunfo, quien por su propio esfuerzo había logrado subir a la copa del árbol más alto.
La generosidad casi no alcanzaba a esconderse, cada sitio que encontraba le parecía maravilloso para alguno de sus amigos, que si un lago cristalino para la belleza; que si la hendija de un árbol: perfecto para la timidez; que si el vuelo de una mariposa: lo mejor para la voluptuosidad, que si una ráfaga de viento: magnífico para la libertad, y así terminó en ocultarse en un rayito de sol.
El egoísmo, en cambio, encontró un sitio muy bueno desde el principio, ventilado, cómodo, pero solo para el. La mentira se escondió en el fondo de los océanos, mentira, en realidad se escondió detrás del arco iris, y la pasión y el deseo en el cuarto de los volcanes. El olvido, se me olvidó donde se escondió, pero, eso no es lo importante, Cuando la locura estaba contando 999.999, el amor aún no había encontrado sitio para esconderse, pues todo estaba ocupado, hasta que al fin divisó un rosal y enternecido decidió esconderse entre sus flores.
Un millón contó la locura y comenzó a buscar. La primera en aparecer fue la pereza solo a tres pasos de una piedra. Después se escuchó a la fe discutiendo con Dios sobre zoología y a la pasión y el deseo las sintió en el vibrar de los volcanes. En un descuido encontró a la envidia, y claro, pudo deducir donde estaba el triunfo. El egoísmo no tuvo ni que buscarlo, el solito salió de su escondite, resultó ser un nido de avispas.
De tanto caminar, sintió sed y al acercarse al lago descubrió la belleza, y con la duda resultó todavía más fácil, la encontró sentada cerca sin decidir aun de que lado esconderse.
Así fue encantando a todos. El talento, entre la hierba fresca, a la angustia, en una oscura cueva, a la mentira, detrás del arco iris, mentira si estaba en el fondo de los océanos, y hasta encontró al olvido, ya se le había olvidado que estaba jugando a los escondidos.
Pero solo el amor no aparecía por ningún sitio. La locura buscó detrás de cada árbol, bajo cada arroyuelo del planeta, en las cimas de las montañas, y cuando estaba por darse por vencido divisó un rosal, tomó una horquilla y comenzó a mover las ramas, cuando de pronto, un doloroso grito se escuchó. Las espinas habían herido los ojos del amor. La locura no sabía que hacer para disculparse, lloró, rogó, imploró, pidió perdón y hasta prometió ser su lazarillo, Desde entonces, desde que por primera vez se jugó a los escondidos en la tierra: El amor es ciego y la locura siempre lo acompaña.
Cuáles son los sentimientos mencionados en la lectura
|
|||
AHORA DEBES ESCOGER UNO DE LOS
SENTIMIENTOS DE LA LECTURA Y DEBES DEFINIR LO, EXPLICAR QUE ES PARA TI ?
|
CUALES SON LOS SENTIMIENTOS CON LOS QUE MAS TE IDENTIFICAS.
7 LECTURA 03 HISTORIA CHINA:
EL AMOR Y LA HONESTIDAD
Se
cuenta que allá para el año 250 a.C., en la China antigua, un príncipe de la
región norte del país estaba por ser coronado emperador, pero de acuerdo con la
ley, él debía casarse.
Sabiendo esto, él decidió hacer una competencia entre las muchachas de la corte para ver quién sería digna de su propuesta. Al día siguiente, el príncipe anunció que recibiría en una celebración especial a todas las pretendientes y lanzaría un desafío.
Una anciana que servía en el palacio hacía muchos años, escuchó los comentarios sobre los preparativos. Sintió una leve tristeza porque sabía que su joven hija tenía un sentimiento profundo de amor por el príncipe.
Al llegar a la casa y contar los hechos a la joven, se asombró al saber que ella quería ir a la celebración. Sin poder creerlo le preguntó:
- ¿Hija mía, que vas a hacer allá? Todas las muchachas más bellas y ricas de la corte estarán allí. Sácate esa idea insensata de la cabeza. Sé que debes estar sufriendo, pero no hagas que el sufrimiento se vuelva locura. Y la hija respondió:
- No, querida madre, no estoy sufriendo y tampoco estoy loca. Yo sé que jamás seré escogida, pero es mi oportunidad de estar por lo menos por algunos momentos cerca del príncipe. Esto me hará feliz."
Por la noche la joven llegó al palacio. Allí estaban todas las muchachas más bellas, con las más bellas ropas, con las más bellas joyas y con las más determinadas intenciones.
Entonces, finalmente, el príncipe anunció el desafío:
- Daré a cada una de ustedes una semilla. Aquella que me traiga la flor más bella dentro de seis meses será escogida por mí, esposa y futura emperatriz de China.
La propuesta del príncipe seguía las tradiciones de aquel pueblo, que valoraba mucho la especialidad de cultivar algo, sean costumbres, amistades, relaciones, etc.
El tiempo pasó y la dulce joven, como no tenía mucha habilidad en las artes de la jardinería, cuidaba con mucha paciencia y ternura de su semilla, pues sabía que si la belleza de la flor surgía como su amor, no tendría que preocuparse con el resultado.
Pasaron tres meses y nada brotó. La joven intentó todos los métodos que conocía pero nada había nacido. Día tras día veía más lejos su sueño, pero su amor era más profundo.
Por fín, pasaron los seis meses y nada había brotado. Consciente de su esfuerzo y dedicación la muchacha le comunicó a su madre que sin importar las circunstancias ella regresaría al palacio en la fecha y hora acordadas, sólo para estar cerca del príncipe por unos momentos.
En la hora señalada estaba allí, con su vaso vacío. Todas las otras pretendientes tenían una flor, cada una más bella que la otra, de las más variadas formas y colores.
Ella estaba admirada. Nunca había visto una escena tan bella. Finalmente, llegó el momento esperado y el príncipe observó a cada una de las pretendientes con mucho cuidado y atención. Después de pasar por todas, una a una, anunció su resultado.
Aquella bella joven – la del vaso vacío - sería su futura esposa. Todos los presentes tuvieron las más inesperadas reacciones. Nadie entendía por qué él había escogido justamente a aquella que no había cultivado nada.
Entonces, con calma el príncipe explicó:
- Esta fue la única que cultivó la flor que la hizo digna de convertirse en emperatriz: la flor de la honestidad. Todas las semillas que entregué eran estériles.
Si para vencer, estuviera en juego tu Honestidad, entonces pierde. Así, serás siempre un Vencedor.
Sabiendo esto, él decidió hacer una competencia entre las muchachas de la corte para ver quién sería digna de su propuesta. Al día siguiente, el príncipe anunció que recibiría en una celebración especial a todas las pretendientes y lanzaría un desafío.
Una anciana que servía en el palacio hacía muchos años, escuchó los comentarios sobre los preparativos. Sintió una leve tristeza porque sabía que su joven hija tenía un sentimiento profundo de amor por el príncipe.
Al llegar a la casa y contar los hechos a la joven, se asombró al saber que ella quería ir a la celebración. Sin poder creerlo le preguntó:
- ¿Hija mía, que vas a hacer allá? Todas las muchachas más bellas y ricas de la corte estarán allí. Sácate esa idea insensata de la cabeza. Sé que debes estar sufriendo, pero no hagas que el sufrimiento se vuelva locura. Y la hija respondió:
- No, querida madre, no estoy sufriendo y tampoco estoy loca. Yo sé que jamás seré escogida, pero es mi oportunidad de estar por lo menos por algunos momentos cerca del príncipe. Esto me hará feliz."
Por la noche la joven llegó al palacio. Allí estaban todas las muchachas más bellas, con las más bellas ropas, con las más bellas joyas y con las más determinadas intenciones.
Entonces, finalmente, el príncipe anunció el desafío:
- Daré a cada una de ustedes una semilla. Aquella que me traiga la flor más bella dentro de seis meses será escogida por mí, esposa y futura emperatriz de China.
La propuesta del príncipe seguía las tradiciones de aquel pueblo, que valoraba mucho la especialidad de cultivar algo, sean costumbres, amistades, relaciones, etc.
El tiempo pasó y la dulce joven, como no tenía mucha habilidad en las artes de la jardinería, cuidaba con mucha paciencia y ternura de su semilla, pues sabía que si la belleza de la flor surgía como su amor, no tendría que preocuparse con el resultado.
Pasaron tres meses y nada brotó. La joven intentó todos los métodos que conocía pero nada había nacido. Día tras día veía más lejos su sueño, pero su amor era más profundo.
Por fín, pasaron los seis meses y nada había brotado. Consciente de su esfuerzo y dedicación la muchacha le comunicó a su madre que sin importar las circunstancias ella regresaría al palacio en la fecha y hora acordadas, sólo para estar cerca del príncipe por unos momentos.
En la hora señalada estaba allí, con su vaso vacío. Todas las otras pretendientes tenían una flor, cada una más bella que la otra, de las más variadas formas y colores.
Ella estaba admirada. Nunca había visto una escena tan bella. Finalmente, llegó el momento esperado y el príncipe observó a cada una de las pretendientes con mucho cuidado y atención. Después de pasar por todas, una a una, anunció su resultado.
Aquella bella joven – la del vaso vacío - sería su futura esposa. Todos los presentes tuvieron las más inesperadas reacciones. Nadie entendía por qué él había escogido justamente a aquella que no había cultivado nada.
Entonces, con calma el príncipe explicó:
- Esta fue la única que cultivó la flor que la hizo digna de convertirse en emperatriz: la flor de la honestidad. Todas las semillas que entregué eran estériles.
Si para vencer, estuviera en juego tu Honestidad, entonces pierde. Así, serás siempre un Vencedor.
Cuál es la enseñanza de la lectura 03
|
QUE ES EL AMOR PARA USTED?
Da dos
ejemplos de amor.1
|
2.
|
QUE ES LA HONESTIDAD PARA USTED?
|
Escribe
tres ejemplos de honestidad:
|
1.
|
2.
|
3.
|
8. LECTURA 4 NO HAY QUE TEMER
SUBRAYA CUALES
SON TUS TEMORES.
Temía estar solo, hasta que
aprendí a quererme a mi mismo. Temía fracasar, hasta que me di cuenta que
únicamente fracaso si no lo intento. Temía lo que la gente opinara de mí, hasta
que me di cuenta de que de todos modos opinarían de mi. Temía que me
rechazaran, hasta que entendí que debía tener fe en mi mismo.
Temía al dolor, hasta que aprendí que éste es necesario para crecer.
Temía a la verdad, hasta que descubrí la fealdad de las mentiras.
Temía a la muerte, hasta que aprendí que no es el final, sino más bien el comienzo.
Temía al odio, hasta que me di cuenta que no es otra cosa más que ignorancia.
Temía al ridículo, hasta que aprendí a reírme de mi mismo.
Temía hacerme viejo, hasta que comprendí que ganaba sabiduría día a día.
Temía al pasado, hasta que comprendí que no podía herirme más.
Temía a la oscuridad, hasta que vi la belleza de la luz de una estrella.
Temía al cambio, hasta que vi que aún, la mariposa más hermosa necesitaba pasar por una metamorfosis antes de volar.
Hagamos que nuestras vidas cada día tengan más vida y si nos sentimos desfallecer no olvidemos que al final siempre hay algo más.
Temía al dolor, hasta que aprendí que éste es necesario para crecer.
Temía a la verdad, hasta que descubrí la fealdad de las mentiras.
Temía a la muerte, hasta que aprendí que no es el final, sino más bien el comienzo.
Temía al odio, hasta que me di cuenta que no es otra cosa más que ignorancia.
Temía al ridículo, hasta que aprendí a reírme de mi mismo.
Temía hacerme viejo, hasta que comprendí que ganaba sabiduría día a día.
Temía al pasado, hasta que comprendí que no podía herirme más.
Temía a la oscuridad, hasta que vi la belleza de la luz de una estrella.
Temía al cambio, hasta que vi que aún, la mariposa más hermosa necesitaba pasar por una metamorfosis antes de volar.
Hagamos que nuestras vidas cada día tengan más vida y si nos sentimos desfallecer no olvidemos que al final siempre hay algo más.
9.PARA QUE SIRVE TRABAJAR?
|
9.COMO SE PUEDE CAMBIAR LA RUTINA QUE APARECE EN EL GRÁFICO?
10.CUANTO TE CUESTA
VIVIR UN DÍA?
Piensa en el mundo actual todo tiene un costo, un precio,
para poder vivir se necesitan recursos, fondos, pesos pues todo cuesta.
Vas a realizar un listado de todo lo que tu gastas en un día,
aseo, alimentación, electricidad, gas , medicina, agua, ropa, vivienda, teléfono, celular, transporte, jabón , crema, loción, votar el agua por la alcantarilla, la iluminación de las
calles, votar la basura y los demás que
tu tengas presente son necesarios para un día de vida
ESCRIBE
TIPO DE GASTOS EN ESTA COLUMNA
|
CUANTO VALOR $
AL DÍA
|
QUE PASA SI NO PUEDES COMPRARLO O PAGARLO
|
CUANTO SUMA
TOTAL AL DIA
|
$
|
QUIEN PAGA ESOS GASTOS, COMO TE SOSTIENES TU ECONÓMICAMENTE EXPLÍCA
COMO COMPENSAS
TUS GASTOS SI NO TRABAJAS QUE HACES A
CAMBIO PARA AGRADECER O APORTAR A LA ECONOMÍA
DIARIA DE TU CASA.
|
CUANDO NOS HACEMOS
CONSCIENTES DE QUE TODO TIENE UN PRECIO Y QUE HAY OTRAS PERSONAS QUE NOS AYUDAN
A VIVIR Y A SOSTENER ESE PRECIO DE UN DÍA DE VIDA QUIZÁS APRENDEMOS A QUERER Y
A VALORAR MAS NUESTROS APOYOS Y FAMILIA.
ACTIVIDAD 2 PARA ALUMNOS JORNADA NOCTURNA CICLO 3-1 Y 3-2
Buena noche para todos, mis mejores deseos,espero todos se encuentren bien,les invito a continuar con actividades de formación de nuestra clase proyecto de vida para esta semana tendrás 3 vídeos conferencia, debes escuchar con atención t enviar las enseñanzas que cada una te deja al correo electrónico jorgeagustin@msn.com
VIDEO 1. LAS ETAPAS D E LA VIDA
Video 2 EL TREN DE LA VIDA
VIDEO 3 las excusas son para los mediocres.
Después de ver los vídeos puedes escribir las enseñanzas, los mensajes lo que tu aprendes de estas conferencias en tu cuaderno, tomas una foto y envías al correo electronico o por el messenger del facebook.
MODULO PROYECTO DE VIDA.
TIEMPO DEL 27 DE ABRIL AL 5 DE JUNIO.
DOCENTE JORGE AGUSTÍN PERAFÁN LLANOS ASESORÍAS Y ACOMPAÑAMIENTO VIRTUAL
DE 6 P.M A 9 P.M
E-mail jorgeagustin@msn.com
Bienvenidos alumnos del ciclo 3 de la jornada nocturna, grupos 3-1 y 3-2,es un honor poder compartir la clase de proyecto de vida con ustedes, la vida nos presenta cada día nuevas experiencias y oportunidades y tenemos que estar despiertos para aprovecharlas y tomar control de las situaciones.
La primera actividad consiste en ver el vídeo y escribir las enseñanzas que este deja para ti, puedes hacerlo comentando en facebook vía messenger o en el comentario debajo del vídeo,(Para hacerlo debes enviar invitación o agregar a este facebook https://www.facebook.com/electron.bartolo citando tu nombre completo y ciclo en el que estas) recuerda que para estudiar también Existe el tiempo perfecto.
ACTIVIDAD N° 2 JORNADA NOCTURNA CICLO 3-1 Y CICLO 3-2.
TEMA :AUTOESTIMA.
SEMANA 27 DE ABRIL A 1 DE MAYO.
Buen día tengan todos mis alumnos de la jornada nocturna del ciclo 3 una linda y bendecida semana llena de lindas experiencias y logros, Vamos a compartir las actividades de esta semana y los desafíos para movernos en nuestro proceso de formación a otro nivel.
El modulo de proyecto de vida tiene como objetivo fundamental lograr que nuestros alumnos cambien en el tiempo formas de pensar, sentir y actuar.Todas para mejorar sus hábitos y contribuir en el diseño y construcción de tu proyecto de vida.
Encontraras así muchas y diferentes propuestas que buscan estimular tus reflexiones y pensamiento creativo tales como, vídeos, conferencias, lecturas,canciones,libros,sopas de letras y diversas actividades.
Las respuestas debes enviarlas al correo electrónico del profesor hasta el día 3 de mayo, para las de esta semana entonces tienes unos vídeos con sus preguntas y 10 desafíos que espero disfrutes,recuerda que para dudas y asesorías te puedes conectar en el horario normal de clases de 6 30 a 9 y 30 de la noche estaré atento para resolverlas.
Para enviar tareas al correo electrónico: jorgeagustin@msn.com
Por facebook puedes usar en messenger lo encuentras como Bartolome Cali, debes agregar como amigo para poder visualizar, lo encuentras también por este enlace:
https://www.facebook.com/electron.bartolo
INICIAMOS ANIMO.TE DESAFIÓ...............
1. VER LOS VÍDEOS CON BASE EN ESTOS CONTESTAR EN TU CUADERNO LAS PREGUNTAS QUE APARECEN AL FINAL.
- Para ti que es el autoestima?
- Cuales son los seis pilares de la autoestima que menciona en el vídeo?, en que consiste cada pilar ?da ejemplos.
- Escribes en tu cuaderno cuales son los principios para mejorar tu vida.
- Que haces tu en tu tiempo libre?
- Que sugiere el vídeo no se debe hacer con el tiempo libre?
- Que actividades propone hacer con el tiempo libre?
DESAFÍOS:
1. TOMA UNA FOTO HACIENDO EJERCICIOS.
2. TOMA UNA FOTO BAILANDO
3. INVESTIGA COMO SE DICE GRACIAS EN 10 IDIOMAS DIFERENTES, ESCRIBIRLAS Y APRENDERLAS.
4.ELABORA UN DIBUJO DE UN PAISAJE
5.SIEMBRA UNA SEMILLA D E UNA PLANTA CUALQUIERA VAS A TOMAR FOTOS DESDE EL DÍA EN QUE SIEMBRAS HASTA CUANDO NACE Y EMPIEZA A CRECER.
6 .DEBES ESCUCHAR UNA CONFERENCIA CON TU FAMILIA Y COLOCAR LAS OPINIONES DE CADA UNO
No hay comentarios:
Publicar un comentario