CONSTRUYENDO MI PROYECTO DE VIDA

NO ES LO QUE SABEMOS,NO ES LO QUE SENTIMOS, NO ES LO QUE HACEMOS,NO ES LO QUE PENSAMOS,ES LO QUE HACEMOS CON LO QUE SABEMOS,SENTIMOS Y PENSAMOS PARA TENER ÉXITO Y MEJOR CALIDAD DE VIDA.

CICLO 3 NOCTURNO AREA PROYECTO DE VIDA



AREA PROYECTO DE VIDA

CICLO 3

JORNADA NOCTURNA.


MAESTRO: 
JORGE AGUSTIN PERAFAN 

CORREOS ELECTRONICOS.
d.blg.jorge.perafan@cali.edu.co
jorgeagustin@msn.com

Bienvenidos al área de proyecto de vida en este blog encontraras actividades para tu formación, espero sean de gran utilidad  en las mejoras y transformaciones que emprenderás en tu  proyecto de vida.

A continuación encontraras unos videos de introducción debes verlos, escucharlos y colocar  en tu cuaderno las enseñanzas, mensajes principales y aprendizajes que te deja cada  video.
VIDEO 1
👇


VIDEO 2
👇EO 2


VIDEO 3
👇

VIDEO 4
👇video 
video 2



VIDEO 5
👇

Apreciado alumno realiza tu tarea

 recuerda ves los videos y  escribes en tu cuaderno el titulo de cada video y las enseñanzas que   cada uno te deja.

Cuando tengas listos tus apuntes toma una foto de forma  que se veo claro y pueda leer y la envías a mi correo  d.blg.jorge.perafan@cali.edu.co
Recuerda que tambie  te puedes comunicar  a traves del Facebook:
https://www.facebook.com/electron.bartolo
Que tengas linda  semana un abrazo, muchas bendiciones.




















DESAFIO N° 2   SERVICIO AL CLIENTE.


ver los videos tutoriales de formación y escribe en tu cuaderno las enseñanzas de cada uno de los conferencistas.
video 1.

video 2.



VIDEO 3.



VIDEO 4




VIDEO 5


VIDEO 6



VIDEO 7

VIDEO 8


video 9

video 10




Las enseñanzas y mensajes que te quedan de cada video debes registrarlas en tu cuaderno y al terminar el desafío tomar foto y enviar al mail de el  maestro  d.blg.jorge.perafan@cali.edu.co 
No olvides que  el dia martes a las 7 p.m tendremos nuestro encuentro virtual para compartir saberes y orientar los desafíos de la clase .



PRIMER DESAFIO 
BIENVENIDOS AÑO ESCOLAR 2021
primer desafío


VER DONDE TUS SUEÑOS TE LLEVEN.



1.ACTIVIDAD. DE CLASE.

BUSCA EN FACEBOOK EL CONTACTO ELCTRON CALI, 
 HACES CLIC ACA
👇

 OBSERVA Y ESTUDIA LOS 3
 VIDEOS Y COMENTALOS.





























ANTERIORES AÑO 2020













 GUIA FINAL CICLO 4-1 Y  4-2

Estamos cerca de la meta vamos a terminar este año escolar, te presento la guía final para el área de proyecto de vida , observa los videos y conferencias anexas ,debes escribir en tu   cuaderno las  principales enseñanzas  tomas foto y envías  al mail jorgeagustin@msn.com  se recibe solo hasta el dia  19 de nov 2020.



VIDEO 1.
VIDEO 2
VIDEO 3
VIDEO 4
De este video   apunta las frases y comenta que enseñanza o mensaje te trasmite cada una
VIDEO 5 FRASES

VIDEO 7.
ANALIZA LAS PARABOLAS QUE ENSEÑANZAS TE QUEDAN.
VIDEO 8.

VIDEO 9
VIDEO 10.
Animo revisa, escucha y observa con atención los videos  y saca de cada uno las mejores enseñanzas para tu proyecto de vida recuerda que el objetivo principal es mejorar nuestra calidad de vida, transformando nuestros pensamientos, sentimientos y acciones.
Un gran abrazo













JORNADA  NOCTURNA

 AREA PROYECTO DE VIDA



GUIA DE ACTIVIDADES

CICLO 3-1 Y  3-2

JORNADA  NOCTURNA
 AREA PROYECTO DE VIDA

Buena noche mis apreciados alumnos del ciclo 3,iniciamos esta  rotación en nuestra clase de proyecto de vida, recuerda que  siempre podemos mejorar, ser mejores personas y actuar  en la brusquedad del bienestar y progreso para nosotros y nuestras familias, la primera actividad en esta semana consiste en escuchar TRES CONFERENCIAS    ver  los videos y espero que me envíes la síntesis de los mas importante de las enseñanzas que  ellos  aportan para tu vida  envía a   mi mail:
jorgeagustin@msn.com


CONFERENCIA VIDEO 1

CONFERENCOIA  VIDEO 2

CONFERENCIA VIDEO 3

Animo continuaremos avanzando.




26 DE AGOSTO 2020.
GUÍA N° 4 DE ADMINISTRACIÓN
 PARA CICLO 6  JORNADA  NOCTURNA

Continuaremos  con la estrategia de aprender en casa y avanzar en  el proceso que nos llevara al logro  del titulo de bachiller.
Muchas felicitaciones  a los alumnos que han enviado  a tiempo sus actividades, quienes no han podido el  plazo máximo es  hasta este lunes 31.
Los vídeos expuestos para su estudio reúnen los temas que de forma  magistral expongo con mis alumnos en clases presenciales, en este caso es importante que piensen que  en  estos tiempos de crisis, la creatividad, el conocimiento, la actitud,  el orden , la disciplina y una buena  administración  pueden convertir en un emprendedor exitoso.

A cada vídeo le haces un análisis y  extraes las ideas principales de los aspectos que se deben tener en cuenta para cada uno, como administrar el negocio, como manejar el dinero, como llevar la contabilidad,etc.
Con  el   audio libro del vídeo 10 debes hacer un mapa conceptual con las ideas principales del libro y debes elaborar un listado de 10 negocios que te gustaría    planear, montar, organizar y hacer empresa.
Envía tu tarea al mail  jorgeagustin@msn.com
GUÍA 4
 ACTIVIDAD 1.

ACTIVIDAD 2.

ACTIVIDAD 3
 ACTIVIDAD 4.

ACTIVIDAD 5
ACTIVIDAD 6

ACTIVIDAD 7
ACTIVIDAD 8


ACTIVIDAD 9



ACTIVIDAD 10




Mis mejores deseos, espero que las ideas expuestas en esta guía te sirvan, te motiven y te abran  nuevos caminos para que la imaginación y el pensamiento te lleven a tener nuevos sueños y proyectos.















18 DE AGOSTO 2020.
GUÍA N° 3 DE ADMINISTRACIÓN
 PARA CICLO 6  JORNADA  NOCTURNA

Buen día tengan todos una semana  colmada de éxitos y de bendiciones, comparto con ustedes la guía numero 3 para la asignatura de administración en la jornada nocturna.
Continuamos aprendiendo cuando hablamos de administración hacemos referencia  a la necesidad de pasar de una vida improvisada  a una vida proyectada.Cada actividad,  acción, tarea momento debe ser pensado, anticipado, se debe siempre prever y calcular antes de actuar como se van  a realizar o a ejecutar nuestros planes proyectos y sueños.
Esta semana aprenderemos entonces c cuales son las fases y etapas de la ADMINISTRACIÓN y realizaremos unos ejercicios de pensamiento básicos con simulaciones que nos invitan  a pensar anticipar y planear. Animo vamos a lograr  la meta de graduarnos si  somos organizados, planeamos, controlamos y dirigimos nuestras acciones para obtenr un resultado eso es administrar.

1.FASES Y ETAPAS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO


2. EJEMPLO DEL  PROCESO ADMINISTRATIVO.

3. DOS EJEMPLO +.


TALLER.

1, escribe  en tu cuaderno cuales son las estapas y fases del  proceso administrativo.
2.Investiga en que consiste cada  etapa.
3.Elabora un gráfico, esquema o diagrama donde muestres las  fases y etapas del proseso administrativo.
4.Vamos a realizar una fiesta de grado.planea todos  los aspectos que tu tendrías en cuenta para hacerla.
5.Usted es el encargado de realizar una campaña de mejoramiento ambiental, describe como la organizarías y planearías.
6.Como tarea en el área de ciencia te han colocado hacer una huerta casera escribe todas las etapas para montarla.
7.usted se gana un millón de pesos de salario y es la persona responsable de  la casa describa un plan de como gastaría su salario teniendo en cuenta  todos los compromisos y obligaciones que se presentan en una casa.
8.Usted es  el organizador de una cena familiar,piense, escriba como atenderá, con que, cuanto le costara, que lista de productos necesitara y que otras cosas y elementos para atender a 40 personas de su  familia.
9.Por un  día usted va   ha ser el Dj de una prestigiosa discoteca crossover que abre a las 9 de la noche  hasta las 4 de la  mañana,  elabore una programación d e la música que colocara.Elabore un listado por horas sin repetir canciones.
10 En Diciembre usted se va de vacaciones con su pareja, describa el lugar  al que iría, cuales serian los costos para dos personas por 10 días,  que aspectos  y elementos deberás tener en cuenta para unas vacaciones perfectas, que llevarías en tu maleta, cual seria el presupuesto y que  actividades realizarias cada uno de los  10 dias.

10 DE AGOSTO 2020.
GUÍA N° 2 DE ADMINISTRACIÓN
 PARA CICLO 6  JORNADA  NOCTURNA

COMPETENCIA CONCEPTUAL: 

 HISTORIA Y TEORÍA  ADMINISTRATIVA

COMPETENCIA ACTITUDINAL:

ACTITUDES PARA EMPRENDER" liderazgo y calidad humana"

Esta semana estudiaremos la historia de la administración debes observar, estudiar y analizar los vídeos y  realizar un mapa conceptual  de cada uno en tu cuaderno y enviar al mail del docente   JORGE AGUSTÍN PERAFAN LLANOS  jorgeagustin@msn.com, 

el plazo máximo de entrega es el día 

18 de agosto 12 p.m.

La actividad humana,  el crecimiento de las sociedades y  la evolución del hombre nos han enseñado como administrar, cada que  el hombre se enfrenta a un problema y lo resuelve permite que la tecnología y la ciencia se desarrollen y con ellas la necesidad de poder controlar, dirigir y administrar  todos los emprendimientos que ha realizado para evolucionar.

1.historia primitiva de la administracion.

.
 Historia de la administración edad media.

Historia de la  administración siglo  XX y XXI


2. UN ADMINISTRADOR ES UN LÍDER.


Según el doctor Miguel Angel Cornejo que  características que condiciones reúne un buen líder

3 Un gerente, un lider un administrador debe poner en practica la calidad humana,
*Escrinbe las 10 ideas principales de la conferencia  calidad humana
*Cual es la principal enseñanza que te deja esta conferencia si tienes presente que tu eres el administrador de tu proyecto de vida y recuerda que quien no administra su vida no administra un negocio ni una empresa

4. TEORIA  CIENTIFICA DE LA ADMINISTRACION


5.TEORIA CLASICA D ELA ADMINISTRACION
6 TEORIA D ELAS RELACIONES HUMANAS
7. TEORÍA  BUROCRÁTICA DE LA ADMINISTRACIÓN



8 TEORIA ESTRUCTURALISTA DE LA ADMINISTRACION

9 TEORIA NEOCLASICA


NOTA: ELABORA UN CUADRO DONDE  COMPARES LAS DIFERENTES TEORÍAS ADMINISTRATIVAS.

10. TODO ADMINISTRADOS DEBE SER UN EMPRENDEDOR
NOTA. QUE TE ENSEÑA EL SEÑOR YOKOI KENJY SOBRE EL EMPRENDIMIENTO

ALUMNOS CICLO 6

JORNADA NOCTURNA
ÁREA ADMINISTRACIÓN.

Bienvenidos al ciclo 6 avanzamos en la formación y en este semestre hay  nuevos desafíos que enfrentar y nuevas experiencias para aprender, publicare una guía semanal el desarrollo de las  actividades y tareas las puedes  enviar al correo electrónico : jorgeagustin@msn.com.Para mantener una buena comunicación puedes  hacerlo  a través del mail o del facebook.https://www.facebook.com/electron.bartoloEste lunes 3 de agosto encontraras las primeras actividades.un gran abrazo, muchas bendiciones, cada semana publicare el listado de alumnos que realizan sus actividades para control de la coordinación y rectoría para certificación del ciclo y aprobación del grado.Con aprecio su docente:

LIC. JORGE AGUSTIN PERAFAN LLANOS


 3 DE AGOSTO 2020.
GUÍA N° 1 DE ADMINISTRACIÓN
 PARA CICLO 6  JORNADA  NOCTURNA.

Tengan todos una semana llena de oportunidades y desafíos y colmada de muchas bendiciones,te invito a enfrentar con mucha disciplina y dedicación la guía N° 1 para el área de administración, recuerde siempre que usted esta condenado al éxito, que esta estudiando para ser una persona extraordinaria y lograr sus metas y mejorar su proyecto de vida.
Con mucho entusiasmo y alegría les comparto  información y contenido para que nos acerquemos a los conceptos del área de administración.
Piensa quien no administra su tiempo, su dinero y su vida con disciplina no administrara nada,en el mundo moderno ya no es fácil  obtener un empleo y con mucha creatividad tu puedes ser el dueño y el administrador de tu propio negocio, se puede emprender  y se puede iniciar con un pequeño negocio y convertirlo en una gran empresa para eso es importante tener alguna información y prepararse.

La guía tiene 10 materiales de vídeo, lo que debes hacer es observar,  analizar, pensar y escribir en tu cuaderno las ideas principales de cada uno, coloca  en tu cuaderno  titulo guía 1, fecha tu nombre completo y el ciclo en el que estas y a continuación  el resumen de las ideas principales numerando para cada uno de los 10 vídeos, puedes hacer mapas conceptuales y debes resolver las  sopas de letras
La tarea se recibe hasta el día lunes 10, tomando las fotos d e tu cuaderno,imagen clara  que se pueda leer y enviarlas a mi mail para su revisión,al correo electrónico  jorgeagustin@msn.com


1. QUE ES LA ADMINISTRACIÓN?

2.CUAL ES LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA  ADMINISTRACIÓN?



3.Cuales son los conceptos basicos de administracion?
4.QUE HACES CUANDO ADMINISTRAS?


5.Como administrar tu dinero..


6.COMO SE CLASIFICAN LAS EMPRESA?

7.QUE HACE UN ADMINISTRADOR O GERENTE


8.COMO  ADMINISTRAR TU TIEMPO, UN ADMINISTRADOR HACE BUEN USO DEL TIEMPO.


9,BUSCA LAS PALABRAS EN LA SOPA DE LETRAS DE LOS DIFERENTES TIPOS DE EMPRESAS



10.ALGUNAS DE LAS ACTIVIDADES Y PALABRAS MAS USADAS POR UN GERENTE Y ADMINISTRADOR SON:

ADMINISTRAR,AJUSTES,ANTICIPAR,CALIDAD,CANTIDAD,CONTROL,DECISIONES,DIRECCION,EFICACIA,EFICIENCIA,EJECUCION,EVALUACION,GANANCIAS,IDEAS,INSUMOS,LIDERAZGO,METODO,NORMAS,ORDEN,ORGANIZAR,PIENSA,PLANEAR,PREVEER,PROCESOS,PRODUCTOS,RECURSOS,RETROALIMENTACION,SEGUIMIENTO,SISTEMA,TIEMPO.

Búscalas y resaltarlas o encierras en la sopa de letras.






Animo vamos a lograr la meta de obtener el titulo de  bachiller y lo lograras si administras bien el tiempo y avanzas con disciplina para conquistar tus sueños,hasta  aquí la guía 1.
La próxima guía se publicara el día lunes 10 de agosto,un gran abrazo ,muchas bendiciones.





































ACTIVIDAD FINAL CICLO 4.

1.Buen día, escucha con atención la conferencia proyecto de vida y envía un resumen de las ideas y pensamientos  mas importantes para ti.
2. Teniendo en  cuenta  la imagen para ti por que es importante pensar y tener un proyecto de vida.


3.Donde quieres llegar cuales son tus metas?
4.Describe y cuenta, responde cual es tu mision ne la vida,  cual es la visión que tienes del mundo,que amenazas s e presentan que no permiten tu proyecto de vida,que oportunidades tengo o se presentan en la   actualidad para mi proyecto,cuales son tus debilidades, cuales son tus fortalezas  cuales son tus metas mas cercanas.
5.Responde las preguntas de la imagen.
NOTA: Envia tus talleres al correo electronico, jorgeagustin@msn.com   las calificaciones o valoraciones se  entregaran al colegio hasta el dia 27de julio, quedo a  la espera de sus tareas.



Alumnos ciclo 4-1 y 4-2.

Compartiremos las actividades del área de proyecto de vida  en este Blog, cada lunes  encontraras actividades y desafíos para complementar tu formación, las actividades resueltas se pueden enviar al correo electrónico jorgeagustin@msn.com,consulta el lunes 6 de julio  a partir de las 8,un gran abrazo, muchas bendiciones .


ACTIVIDAD N° 1

  1. Escucha con atencion la conferencia sobre la  Actitud del señor Victor Kuppers y realiza en tu cuaderno un resumen de  ideas y enseñanzas que te transmite.
2.Cuales son los enemigos que encontramos y que son necesarios para templar nuestro carácter según  las  enseñanzas del señor Yokoi Kenji . Escibrelas en tu cuaderno.
3 Realiza un listado de las ideas mas importantes del  video  Filosofía para la buena 
vida.

Cuando tengas tu tarea lista en el cuaderno toma  fotos y envía  a mi correo para hacer la valoración,verifica que las fotos queden bien  que se pueda leer,marca en la parte superior su nombre y grupo, espero sean de gran utilidad y enseñanza para ti éxitos en esta tu primera tarea.
mi correo es   jorgeagustin@msn.com





ACTIVIDAD N°3

18 AL 29 DE MAYO

PROYECTO DE VIDAPROFESOR JORGE AGUSTIN PERAFAN LLANOS.

Buen día ,vivimos momentos especiales pues  la vida nos obliga a pensar diferente y a  cuidarnos de   manera autónoma y a cuidar a nuestras familias,por esta razón para prevenir y evitar contagios estamos desarrollando la estrategia de aprender en casa,ya  llegara un momento donde nos encontremos para compartir la experiencia de aprender en  el colegio.

Te invito a que desarrolles la guía numero 3 esta se  recibirá hasta el día sábado 30  doce de la noche,puedes hace   en tu cuaderno y enviar fotos o escanear, puedes enviar al correo electrónico jorgeagustin@msn.com.
Si tienes dudas, inquietudes, preguntas te puedes comunicar  por el mesenger del facebook Bartolome Cali.
Animo vamos a salir  adelante con este año escolar, muchas bendiciones para ti y tu familia.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA  BARTOLOME LOBOGUERRERO.
ÁREA:   PROYECTO DE VIDA.  GUÍA NUMERO 3.
LIC . JORGE AGUSTÍN PERAFAN LLANOS.
LOS VALORES FUNDAMENTO DE UN PROYECTO DE VIDA EXITOSO.
Busca los valores del lado izquierdo en la sopa de letras, luego busca cual es el significado o definición de cada uno .
   





CUAL ES TU PROYECTO DE VIDA?




2.Sabes cuál es la palabra contraria o antónimo de las siguientes:
ANTÓNIMOS  PARA COLOCAR EN PRACTICA EN   SU  VIDA
DESORDEN

DESALIENTO

INCUMPLIMIENTO

IRRESPONSABLE

MENTIRAS

EGOÍSMO

IGNORANCIA

MEDIOCRIDAD

IMPROVISACIÓN

MALDICIÓN

FRACASO

POBREZA

TRISTEZA

NEGATIVO

DESANIMO

INASISTENCIA

ABANDONO

DESPILFARRO

APEGO

CONFLICTIVO

NEGATIVO

DEBILIDAD

ORDINARIO

TEMOR

PRESO

DORMIDO

SUFRIR

PERDER

ENGAÑO

TRAICIÓN

ESTRÉS

3.CONSTRUYE UNA FRASE DE SUPERACIÓN CON LAS PALABRAS CONTRARIAS QUE ENCONTRÓ





4 .Responde

  
1. Cuales son tus raíces?
2,Que te sostiene en la vida?
3.Cuales son tus sueños y anhelos?
4.Que  cosas bonitas tengo para dar  a los demás?
5.Cuales son tus aves,las personas que hay en tu vida?
6.Cuales crees son tus parásitos, las cosas  de las que deseas desprenderte? vicios, malas costumbres  hábitos, pensamientos y actitudes negativas ,etc.
7.Cuales han sido tus frutos, tus logros, tus productos tus éxitos?
8.Estas sembrando con lo que haces día a día para mejorar, en tu nueva cosecha cuáles serán los frutos, cuáles son tus metas  ahora?
9.Para que el árbol de tu  vida de buenos resultados y logres los frutos esperados que debes hacer para abonarlo, que debes colocarle  a ese árbol de tu vida?
10.Si viniera un nuevo árbol hijo de tu árbol de la vida que le enseñarías para que tenga éxito, prospere, progrese y sea feliz


  
5 LEER Y PENSAR

LECTURA 01    ¿CUÁNTO GANAS AL DÍA? 

- Papi , ¿Cuánto ganas por hora?- Con voz tímida y ojos de admiración, un pequeño recibía así a su padre al término de su trabajo. 

El padre dirigió un gesto severo al niño y repuso: - Mira hijo, informes ni tu madre los conoce. No me molestes que estoy cansado 

• Pero Papi, - insistía – dime por favor ¿Cuánto ganas por hora? 

La reacción del padre fue menos severa. Sólo contestó – Cuatro soles por hora. 

• Papi, ¿Me podrías prestar dos soles? – Preguntó el pequeño. 

El padre montó en cólera y tratando con brusquedad al niño le dijo: 

• Así que, esa era la razón para saber lo que gano. Vete a dormir y no molestes, muchacho aprovechado. 

Había caído la noche. El padre había meditado sobre lo sucedido y se sentía culpable. Tal vez su hijo quería comprar algo. En fin, descargando su conciencia dolida, se asomó al dormitorio de su hijo. Con voz baja preguntó al pequeño: 

• ¿Duermes, hijo? 

• Dime, Papi, - respondió entre sueños. 

• Perdóname por haberte tratado con tan poca paciencia; aquí tienes el dinero que me pediste, - respondió el padre. 

• Gracias, Papi – contestó el pequeño y metiendo sus manitas debajo de la almohada, sacó unas monedas. 

• Ahora ya completé. Tengo cuatro soles. ¿Me podrías vender una hora de tu tiempo? – preguntó el niño. 
AHORA ESCRIBE  5 MENSAJES O ENSEÑANZAS DE LA LECTURA
1
2
3
4
5

1. que es el tiempo?

2.Por que es importante el tiempo

3.Como usas tu tiempo

4.Por que las personas no tienen tiempo para las personas que aman?

5.A que actividad de tu vida le  darías más tiempo, porque?



 6 LECTURA 02

SI CAMBIAMOS NUESTRA FORMA DE PENSAR Y DE SENTIR SEGURO CAMBIAREMOS  LA FORMA EN QUE NOS COMPORTAMOS Y ACTUAMOS.

EL AMOR Y LA LOCURA 
Cuentan que una vez se reunieron todos los sentimientos y cualidades del hombre. Cuando el aburrimiento bostezaba por tercera vez, la locura como siempre tan loca propuso: “Vamos a jugar a los escondidos”. La intriga levantó el ceño extrañada y la curiosidad sin poder contenerse preguntó:

¿A los escondidos? ¿Y eso cómo es?

Es un juego, explicó la locura, en que yo me tapo la cara y comienzo a contar desde uno hasta un millón, mientras ustedes se esconden, y cuando ya haya terminado de contar, el primero de ustedes que yo encuentre, ocupará mi lugar para continuar el juego. El entusiasmo bailó secundado por la euforia y la alegría dio tantos saltos que terminó de convencer a la duda, e incluso a la apatía, a la que nunca le interesaba nada. Pero no todos quisieron participar, la verdad prefirió no esconderse. ¿Para qué? Si al final siempre la hallaban, y la soberbia pensó que era un juego muy tonto, en el fondo lo que le molestaba era que la idea no hubiese sido de ella, y la cobardía prefirió no arriesgarse. 

Uno, dos y tres, empezó a contar la locura. 

La primera en esconderse fue la pereza que como siempre, que como siempre se dejó caer tras la primera piedra del camino. La fe subió al cielo y la envidia se encontró tras la sombra del triunfo, quien por su propio esfuerzo había logrado subir a la copa del árbol más alto. 

La generosidad casi no alcanzaba a esconderse, cada sitio que encontraba le parecía maravilloso para alguno de sus amigos, que si un lago cristalino para la belleza; que si la hendija de un árbol: perfecto para la timidez; que si el vuelo de una mariposa: lo mejor para la voluptuosidad, que si una ráfaga de viento: magnífico para la libertad, y así terminó en ocultarse en un rayito de sol. 

El egoísmo, en cambio, encontró un sitio muy bueno desde el principio, ventilado, cómodo, pero solo para el. La mentira se escondió en el fondo de los océanos, mentira, en realidad se escondió detrás del arco iris, y la pasión y el deseo en el cuarto de los volcanes. El olvido, se me olvidó donde se escondió, pero, eso no es lo importante, Cuando la locura estaba contando 999.999, el amor aún no había encontrado sitio para esconderse, pues todo estaba ocupado, hasta que al fin divisó un rosal y enternecido decidió esconderse entre sus flores. 

Un millón contó la locura y comenzó a buscar. La primera en aparecer fue la pereza solo a tres pasos de una piedra. Después se escuchó a la fe discutiendo con Dios sobre zoología y a la pasión y el deseo las sintió en el vibrar de los volcanes. En un descuido encontró a la envidia, y claro, pudo deducir donde estaba el triunfo. El egoísmo no tuvo ni que buscarlo, el solito salió de su escondite, resultó ser un nido de avispas. 

De tanto caminar, sintió sed y al acercarse al lago descubrió la belleza, y con la duda resultó todavía más fácil, la encontró sentada cerca sin decidir aun de que lado esconderse. 

Así fue encantando a todos. El talento, entre la hierba fresca, a la angustia, en una oscura cueva, a la mentira, detrás del arco iris, mentira si estaba en el fondo de los océanos, y hasta encontró al olvido, ya se le había olvidado que estaba jugando a los escondidos. 

Pero solo el amor no aparecía por ningún sitio. La locura buscó detrás de cada árbol, bajo cada arroyuelo del planeta, en las cimas de las montañas, y cuando estaba por darse por vencido divisó un rosal, tomó una horquilla y comenzó a mover las ramas, cuando de pronto, un doloroso grito se escuchó. Las espinas habían herido los ojos del amor. La locura no sabía que hacer para disculparse, lloró, rogó, imploró, pidió perdón y hasta prometió ser su lazarillo, Desde entonces, desde que por primera vez se jugó a los escondidos en la tierra: El amor es ciego y la locura siempre lo acompaña. 

Cuáles son los sentimientos  mencionados en la lectura





















AHORA DEBES ESCOGER UNO DE LOS SENTIMIENTOS DE LA LECTURA Y DEBES DEFINIR LO, EXPLICAR QUE ES PARA TI ?





CUALES SON LOS SENTIMIENTOS CON LOS QUE MAS TE IDENTIFICAS.







7 LECTURA 03 HISTORIA CHINA:
EL AMOR Y LA HONESTIDAD
 Se cuenta que allá para el año 250 a.C., en la China antigua, un príncipe de la región norte del país estaba por ser coronado emperador, pero de acuerdo con la ley, él debía casarse. 
Sabiendo esto, él decidió hacer una competencia entre las muchachas de la corte para ver quién sería digna de su propuesta. Al día siguiente, el príncipe anunció que recibiría en una celebración especial a todas las pretendientes y lanzaría un desafío. 

Una anciana que servía en el palacio hacía muchos años, escuchó los comentarios sobre los preparativos. Sintió una leve tristeza porque sabía que su joven hija tenía un sentimiento profundo de amor por el príncipe. 

Al llegar a la casa y contar los hechos a la joven, se asombró al saber que ella quería ir a la celebración. Sin poder creerlo le preguntó: 
- ¿Hija mía, que vas a hacer allá? Todas las muchachas más bellas y ricas de la corte estarán allí. Sácate esa idea insensata de la cabeza. Sé que debes estar sufriendo, pero no hagas que el sufrimiento se vuelva locura. Y la hija respondió: 

- No, querida madre, no estoy sufriendo y tampoco estoy loca. Yo sé que jamás seré escogida, pero es mi oportunidad de estar por lo menos por algunos momentos cerca del príncipe. Esto me hará feliz." 

Por la noche la joven llegó al palacio. Allí estaban todas las muchachas más bellas, con las más bellas ropas, con las más bellas joyas y con las más determinadas intenciones. 

Entonces, finalmente, el príncipe anunció el desafío: 
- Daré a cada una de ustedes una semilla. Aquella que me traiga la flor más bella dentro de seis meses será escogida por mí, esposa y futura emperatriz de China. 

La propuesta del príncipe seguía las tradiciones de aquel pueblo, que valoraba mucho la especialidad de cultivar algo, sean costumbres, amistades, relaciones, etc. 

El tiempo pasó y la dulce joven, como no tenía mucha habilidad en las artes de la jardinería, cuidaba con mucha paciencia y ternura de su semilla, pues sabía que si la belleza de la flor surgía como su amor, no tendría que preocuparse con el resultado. 

Pasaron tres meses y nada brotó. La joven intentó todos los métodos que conocía pero nada había nacido. Día tras día veía más lejos su sueño, pero su amor era más profundo. 

Por fín, pasaron los seis meses y nada había brotado. Consciente de su esfuerzo y dedicación la muchacha le comunicó a su madre que sin importar las circunstancias ella regresaría al palacio en la fecha y hora acordadas, sólo para estar cerca del príncipe por unos momentos. 

En la hora señalada estaba allí, con su vaso vacío. Todas las otras pretendientes tenían una flor, cada una más bella que la otra, de las más variadas formas y colores. 

Ella estaba admirada. Nunca había visto una escena tan bella. Finalmente, llegó el momento esperado y el príncipe observó a cada una de las pretendientes con mucho cuidado y atención. Después de pasar por todas, una a una, anunció su resultado. 

Aquella bella joven – la del vaso vacío - sería su futura esposa. Todos los presentes tuvieron las más inesperadas reacciones. Nadie entendía por qué él había escogido justamente a aquella que no había cultivado nada. 
Entonces, con calma el príncipe explicó: 
- Esta fue la única que cultivó la flor que la hizo digna de convertirse en emperatriz: la flor de la honestidad. Todas las semillas que entregué eran estériles. 
Si para vencer, estuviera en juego tu Honestidad, entonces pierde. Así, serás siempre un Vencedor. 
Cuál es la enseñanza de la lectura 03






QUE ES EL AMOR PARA USTED?


Da dos ejemplos de amor.1
2.
QUE ES LA HONESTIDAD PARA USTED?

Escribe tres ejemplos de honestidad:
1.
2.
3.

8. LECTURA 4   NO HAY QUE TEMER 

SUBRAYA CUALES SON TUS TEMORES.

Temía estar solo, hasta que aprendí a quererme a mi mismo. Temía fracasar, hasta que me di cuenta que únicamente fracaso si no lo intento. Temía lo que la gente opinara de mí, hasta que me di cuenta de que de todos modos opinarían de mi. Temía que me rechazaran, hasta que entendí que debía tener fe en mi mismo. 

Temía al dolor, hasta que aprendí que éste es necesario para crecer. 

Temía a la verdad, hasta que descubrí la fealdad de las mentiras. 

Temía a la muerte, hasta que aprendí que no es el final, sino más bien el comienzo. 

Temía al odio, hasta que me di cuenta que no es otra cosa más que ignorancia. 

Temía al ridículo, hasta que aprendí a reírme de mi mismo. 
Temía hacerme viejo, hasta que comprendí que ganaba sabiduría día a día. 
Temía al pasado, hasta que comprendí que no podía herirme más. 

Temía a la oscuridad, hasta que vi la belleza de la luz de una estrella. 
Temía al cambio, hasta que vi que aún, la mariposa más hermosa necesitaba pasar por una metamorfosis antes de volar. 

Hagamos que nuestras vidas cada día tengan más vida y si nos sentimos desfallecer no olvidemos que al final siempre hay algo más. 

9.PARA QUE SIRVE TRABAJAR?







9.COMO SE PUEDE CAMBIAR LA RUTINA  QUE  APARECE EN EL GRÁFICO?


10.CUANTO  TE CUESTA VIVIR UN DÍA?
Piensa en el mundo actual todo tiene un costo, un precio, para poder vivir se necesitan recursos, fondos, pesos pues todo cuesta.
Vas a realizar un listado de todo lo que tu gastas en un día, aseo, alimentación, electricidad, gas , medicina,  agua, ropa, vivienda, teléfono, celular, transporte, jabón , crema, loción, votar el agua por la alcantarilla, la iluminación de las calles, votar la basura  y los demás que tu tengas presente son necesarios para un día de vida

 ESCRIBE  TIPO DE GASTOS EN ESTA COLUMNA
 CUANTO VALOR $
AL DÍA
QUE PASA  SI NO PUEDES COMPRARLO O PAGARLO






























CUANTO SUMA TOTAL AL DIA
$

QUIEN PAGA ESOS GASTOS, COMO TE SOSTIENES TU ECONÓMICAMENTE EXPLÍCA


COMO COMPENSAS TUS GASTOS SI NO TRABAJAS QUE HACES  A CAMBIO PARA AGRADECER O APORTAR A  LA ECONOMÍA DIARIA DE TU CASA.





CUANDO NOS HACEMOS CONSCIENTES DE QUE TODO TIENE UN PRECIO Y QUE HAY OTRAS PERSONAS QUE NOS AYUDAN A VIVIR Y A SOSTENER ESE PRECIO DE UN DÍA DE VIDA QUIZÁS APRENDEMOS A QUERER Y A VALORAR MAS NUESTROS APOYOS Y FAMILIA.



ACTIVIDAD 2 PARA ALUMNOS JORNADA NOCTURNA CICLO 3-1 Y 3-2

Buena noche para todos, mis mejores deseos,espero todos se encuentren bien,les invito a continuar con actividades de formación de nuestra clase proyecto de vida para esta semana tendrás 3 vídeos conferencia, debes escuchar con atención t enviar las enseñanzas que cada una te deja al correo electrónico  jorgeagustin@msn.com

VIDEO 1. LAS ETAPAS D E LA VIDA


 Video 2 EL TREN DE LA  VIDA


VIDEO 3 las excusas son para los mediocres.
Después de ver los  vídeos puedes escribir las enseñanzas, los mensajes lo que tu aprendes de estas conferencias  en tu cuaderno, tomas una foto y envías  al correo electronico o por el messenger del facebook.

MODULO PROYECTO DE VIDA.
TIEMPO  DEL 27 DE ABRIL  AL 5 DE JUNIO.
DOCENTE JORGE AGUSTÍN PERAFÁN  LLANOS ASESORÍAS Y ACOMPAÑAMIENTO VIRTUAL 

DE 6 P.M A 9 P.M

E-mail jorgeagustin@msn.com


Bienvenidos alumnos del ciclo 3 de la jornada nocturna, grupos 3-1 y 3-2,es un honor poder compartir  la clase de proyecto de vida con ustedes, la vida nos presenta cada día nuevas experiencias y oportunidades y tenemos que estar despiertos para aprovecharlas y tomar control de las situaciones.

La primera actividad consiste en ver el vídeo y escribir las enseñanzas que este deja para ti, puedes hacerlo comentando en   facebook vía messenger o en  el comentario debajo del vídeo,(Para hacerlo debes enviar invitación o agregar a  este facebook https://www.facebook.com/electron.bartolo   citando tu nombre completo  y ciclo en  el que estas) recuerda que   para estudiar también  Existe el tiempo perfecto.


ACTIVIDAD N° 2 JORNADA NOCTURNA CICLO 3-1 Y CICLO 3-2.
TEMA :AUTOESTIMA.
SEMANA 27 DE ABRIL A 1 DE MAYO.

Buen día tengan todos mis alumnos de la jornada nocturna del ciclo 3 una linda y bendecida semana llena de lindas experiencias y logros, Vamos a compartir las actividades de esta semana y los desafíos para movernos en  nuestro proceso de formación a otro nivel.
El modulo de proyecto de vida tiene como objetivo fundamental  lograr que nuestros alumnos cambien en el tiempo formas de pensar, sentir y actuar.Todas para mejorar sus hábitos y contribuir  en  el diseño y construcción de  tu proyecto de vida.
Encontraras así muchas  y diferentes propuestas que buscan estimular tus reflexiones y pensamiento creativo   tales como, vídeos, conferencias, lecturas,canciones,libros,sopas de letras y diversas actividades.
Las respuestas debes enviarlas al correo electrónico del profesor  hasta el día  3 de  mayo, para las de esta semana entonces tienes unos vídeos con sus preguntas y 10 desafíos que espero disfrutes,recuerda que para  dudas y asesorías te puedes conectar en el horario normal de clases de 6 30 a  9 y 30 de la noche estaré atento para resolverlas.
Para enviar tareas al correo electrónico:      jorgeagustin@msn.com
Por facebook puedes usar en messenger  lo encuentras como  Bartolome Cali, debes agregar como amigo para poder visualizar, lo encuentras también por este enlace:  
https://www.facebook.com/electron.bartolo

INICIAMOS ANIMO.TE DESAFIÓ...............

1. VER LOS VÍDEOS CON BASE EN ESTOS CONTESTAR EN TU CUADERNO LAS PREGUNTAS QUE APARECEN AL FINAL.


  • Para ti que es el autoestima?
  • Cuales son los seis pilares de la autoestima que menciona  en el vídeo?, en que consiste cada pilar ?da  ejemplos.
2. PRINCIPIOS PARA TU VIDA.


  • Escribes en tu cuaderno cuales son los principios para mejorar tu vida.
3.QUE  HACER CON EL TIEMPO LIBRE.

  • Que haces tu en tu tiempo libre?
  • Que sugiere el vídeo no se debe hacer  con el tiempo libre?
  • Que actividades  propone hacer con el tiempo libre?
DESAFÍOS:
1. TOMA UNA FOTO HACIENDO  EJERCICIOS.
2. TOMA UNA FOTO BAILANDO
3. INVESTIGA COMO SE DICE GRACIAS EN 10 IDIOMAS DIFERENTES, ESCRIBIRLAS Y  APRENDERLAS.
4.ELABORA UN DIBUJO DE  UN PAISAJE
5.SIEMBRA UNA SEMILLA  D E UNA PLANTA CUALQUIERA VAS A TOMAR FOTOS DESDE EL DÍA EN QUE SIEMBRAS HASTA CUANDO NACE Y EMPIEZA A CRECER.
6 .DEBES ESCUCHAR  UNA CONFERENCIA CON  TU FAMILIA Y  COLOCAR  LAS OPINIONES DE CADA UNO



7.REALIZA LA LECTURA DE LOS SIGUIENTES CUENTOS Y  PIENSA CUALES SON LAS ENSEÑANZAS , ESCRIBIRLAS.

El Cojo y el Ciego

En un bosque cerca de la ciudad vivían dos vagabundos. Uno era ciego y otro cojo; durante el día entero en la ciudad competían el uno con el otro.
Pero una noche sus chozas se incendiaron porque todo el bosque ardió. El ciego podía escapar, pero no podía ver hacia donde correr, no podía ver hacia donde todavía no se había extendido el fuego. El cojo podía ver que aún existía la posibilidad de escapar, pero no podía salir corriendo – el fuego era demasiado rápido, salvaje- , así pues, lo único que podía ver con seguridad era que se acercaba el momento de la muerte.
Los dos se dieron cuenta que se necesitaban el uno al otro. El cojo tuvo una repentina claridad: «el otro hombre, el ciego, puede correr, y yo puedo ver». Olvidaron toda su competitividad.
En estos momentos críticos en los cuales ambos se enfrentaron a la muerte, necesariamente se olvidaron de toda estúpida enemistad, crearon una gran síntesis; se pusieron de acuerdo en que el hombre ciego cargaría al cojo sobre sus hombros y así funcionarían como un solo hombre, el cojo puede ver, y el ciego puede correr. Así salvaron sus vidas. Y por salvarse naturalmente la vida, se hicieron amigos; dejaron su antagonismo.

El Bambú Japonés 

No hay que ser agricultor para saber que una buena cosecha requiere de buena semilla, buen abono y riego.También es obvio que quien cultiva la tierra no se detiene impaciente frente a la semilla sembrada, y grita con todas sus fuerzas: ¡Crece, maldita sea! Hay algo muy curioso que sucede con el bambú y que lo transforma en no apto para impacientes:
Siembras la semilla, la abonas, y te ocupas de regarla constantemente.
Durante los primeros meses no sucede nada apreciable. En realidad no pasa nada con la semilla durante los primeros siete años, a tal punto que un cultivador inexperto estaría convencido de haber comprado semillas infértiles.
Sin embargo, durante el séptimo año, en un período de sólo seis semanas la planta de bambú crece ¡más de 30 metros!
Bambú japonés
¿Tardó sólo seis semanas crecer?
No, la verdad es que se tomó siete años y seis semanas en desarrollarse.
Durante los primeros siete años de aparente inactividad, este bambú estaba generando un complejo sistema de raíces que le permitirían sostener el crecimiento que iba a tener después de siete años.
Sin embargo, en la vida cotidiana, muchas personas tratan de encontrar soluciones rápidas, triunfos apresurados, sin entender que el éxito es simplemente resultado del crecimiento interno y que éste requiere tiempo.

El elefante encadenado

Cuando yo era chico me encantaban los circos, y lo que más me gustaba de los circos eran los animales. También a mí como a otros, después me enteré, me llamaba la atención el elefante. Durante la función, la enorme bestia hacia despliegue de su tamaño, peso y fuerza descomunal… pero después de su actuación y hasta un rato antes de volver al escenario, el elefante quedaba sujeto solamente por una cadena que aprisionaba una de sus patas clavada a una pequeña estaca clavada en el suelo. Sin embargo, la estaca era solo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en la tierra. Y aunque la cadena era gruesa y poderosa me parecía obvio que ese animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su propia fuerza, podría, con facilidad, arrancar la estaca y huir.
Elefante cuento reflexión
El misterio es evidente: ¿Qué lo mantiene entonces? ¿Por qué no huye? Cuando tenía 5 o 6 años yo todavía en la sabiduría de los grandes. Pregunté entonces a algún maestro, a algún padre, o a algún tío por el misterio del elefante. Alguno de ellos me explicó que el elefante no se escapaba porque estaba amaestrado. Hice entonces la pregunta obvia: -Si está amaestrado, ¿por qué lo encadenan? No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente. Con el tiempo me olvide del misterio del elefante y la estaca… y sólo lo recordaba cuando me encontraba con otros que también se habían hecho la misma pregunta.
Hace algunos años descubrí que por suerte para mí alguien había sido lo bastante sabio como para encontrar la respuesta: El elefante del circo no se escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde muy, muy pequeño. Cerré los ojos y me imaginé al pequeño recién nacido sujeto a la estaca. Estoy seguro de que en aquel momento el elefantito empujó, tiró, sudó, tratando de soltarse. Y a pesar de todo su esfuerzo, no pudo. La estaca era ciertamente muy fuerte para él. Juraría que se durmió agotado, y que al día siguiente volvió a probar, y también al otro y al que le seguía… Hasta que un día, un terrible día para su historia, el animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino.
Este elefante enorme y poderoso, que vemos en el circo, no se escapa porque cree -pobre- que NO PUEDE. Él tiene registro y recuerdo de su impotencia, de aquella impotencia que sintió poco después de nacer. Y lo peor es que jamás se ha vuelto a cuestionar seriamente ese registro. Jamás… jamás… intentó poner a prueba su fuerza otra vez…
Cuentos para pensar de Jorge Bucay.

8.ESCRIBE  UNA CARTA DE LO QUE TU PIENSAS ,DE LO QUE ESTA  PASANDO CON EL CORONAVIRUS Y ESTO DE LA CUARENTENA.

9.ESCRIBE LA LETRA DE UNA CANCIÓN QUE TU CONSIDERAS DEJA UN MENSAJE  POSITIVO Y UNA BONITA ENSEÑANZA, COLOCA EL NOMBRE DEL CANTANTE Y QUE RITMO ES SALSA, BALADA, RAP, ETC.
10.ESCUCHA ESTAS CINCO CANCIONES EN RITMO DE SALSA, PIENSA CUAL ES EL MENSAJE  QUE LA LETRA D E LA CANCIÓN NOS QUIERE TRANSMITIR Y QUE PIENSAS TU DE ESE MENSAJE.










SOMOS LO QUE PENSAMOS,HACEMOS Y SENTIMOS Y VAMOS A MEJORAR Y A CAMBIAR LO QUE TENGAMOS QUE CAMBIAR PARA HACER D E NUESTRA VIDA UN  PROYECTO EXITOSO Y D E VALOR.
TU MAESTRO JORGE AGUSTÍN PERAFAN LLANOS




No hay comentarios: